COMO RECONOCER UN MASÓN EN LA CALLE...!!!
Este trazado cuya autoría es de mi Q.'.Hna.'. Alexa Patricio, recomiendo leerlo.
Hace algunos meses, en un foro de Masonería, alguien tuvo
a bien hacer la pregunta acerca de cómo reconocer a un
Hermano Masón en la calle. Simpáticamente, uno de los
foristas respondió: “A menos que ande despistado y no se
haya quitado el mandil…”. En efecto, por regla general, no
se reconoce a un masón (si sabe este ser discreto), pues
debe comportarse como una persona normal. Claro está,
nunca falta el deschavetado que orondamente anda
presumiendo a diestra y siniestra de su calidad como
Francmasón. Pocos suelen creerle, pero de que los hay, los
hay.
a bien hacer la pregunta acerca de cómo reconocer a un
Hermano Masón en la calle. Simpáticamente, uno de los
foristas respondió: “A menos que ande despistado y no se
haya quitado el mandil…”. En efecto, por regla general, no
se reconoce a un masón (si sabe este ser discreto), pues
debe comportarse como una persona normal. Claro está,
nunca falta el deschavetado que orondamente anda
presumiendo a diestra y siniestra de su calidad como
Francmasón. Pocos suelen creerle, pero de que los hay, los
hay.
La discreción es parte fundamental del bagaje masónico.
De hecho, muy escasos son aquellos que andan soltando a
bocajarro que pertenecen a una Logia, que están en la
Masonería y que tienen tal o cual grado. Los masones
suelen ser más discretos entre sus familiares –en especial
si son ultramontanistas o aristotélicos-tomistas que
señalan con su dedo de fuego a todos los protervos del
averno—y muy especialmente, en su trabajo cotidiano, más
si tienen un jefe que vea con ojos torvos a toda muestra de
humanismo, iluminismo y cabalismo… por citar algo.
De hecho, muy escasos son aquellos que andan soltando a
bocajarro que pertenecen a una Logia, que están en la
Masonería y que tienen tal o cual grado. Los masones
suelen ser más discretos entre sus familiares –en especial
si son ultramontanistas o aristotélicos-tomistas que
señalan con su dedo de fuego a todos los protervos del
averno—y muy especialmente, en su trabajo cotidiano, más
si tienen un jefe que vea con ojos torvos a toda muestra de
humanismo, iluminismo y cabalismo… por citar algo.
Mas no siempre es así… de hecho, no conozco a nadie que
se haya parado en medio de una plaza pública a gritar que
es masón y que le vale madres lo que piense la gente, el
cura del pueblo o su suegra. No obstante, sí hay forma de
saber cuando una persona es masón o al menos, tiene
ínfulas de serlo (pues hay muchos que se comportan como
tales sin serlo).
se haya parado en medio de una plaza pública a gritar que
es masón y que le vale madres lo que piense la gente, el
cura del pueblo o su suegra. No obstante, sí hay forma de
saber cuando una persona es masón o al menos, tiene
ínfulas de serlo (pues hay muchos que se comportan como
tales sin serlo).
A continuación, les muestro varios puntos que, además de
ilustrar cómo se puede identificar a un posible masón,
muestran cuán predecibles somos los legionarios de la
Escuadra y el Compás (al menos en México):
ilustrar cómo se puede identificar a un posible masón,
muestran cuán predecibles somos los legionarios de la
Escuadra y el Compás (al menos en México):
1.- No se pierde los actos cívicos dedicados a Benito
Juarez, es decir, cada 21 de marzo y 18 de julio, se levanta
temprano, se pone su guayabera (infaltable) y sus
pantalones negros y se encamina al lugar donde se llevará
a cabo el acto cívico. Eso sí, el masón suele ser
profundamente respetuoso durante toda la ceremonia.
Juarez, es decir, cada 21 de marzo y 18 de julio, se levanta
temprano, se pone su guayabera (infaltable) y sus
pantalones negros y se encamina al lugar donde se llevará
a cabo el acto cívico. Eso sí, el masón suele ser
profundamente respetuoso durante toda la ceremonia.
2.- Tiene una fotografía, imagen, pintura, grabado, repujado
o litografía de Benito Juárez. Ésta no falla: es casi como
identificar a un médico por su estetoscopio o a un
sacerdote por su estola. En especial si es abogado, suele
poner la imagen en un lugar preferente, donde todo mundo
lo vea.
o litografía de Benito Juárez. Ésta no falla: es casi como
identificar a un médico por su estetoscopio o a un
sacerdote por su estola. En especial si es abogado, suele
poner la imagen en un lugar preferente, donde todo mundo
lo vea.
3.- En las redes sociales (Facebook y Twitter), pretende
mantener oculta su identidad llamándose “Hiram Abiff”…
ésta es la más sublime, pues quien es masón
inmediatamente supone que el susodicho también lo es.
Hay múltiples variantes: @HiramAbiff, @hiram_abiff,
@Hiram_Abi, @hiramabbi, @HiramAbba, etc., etc., etc.
Cualquiera de estas es señal inequívoca de que el usuario
ES masón.
mantener oculta su identidad llamándose “Hiram Abiff”…
ésta es la más sublime, pues quien es masón
inmediatamente supone que el susodicho también lo es.
Hay múltiples variantes: @HiramAbiff, @hiram_abiff,
@Hiram_Abi, @hiramabbi, @HiramAbba, etc., etc., etc.
Cualquiera de estas es señal inequívoca de que el usuario
ES masón.
4.- De igual manera, en cualquiera de las citadas redes
sociales, suele utilizar una imagen ad hoc con la Orden (al
menos así cree él). Casi siempre es el emblema de la
escuadra y el compás (en sus múltiples variantes de
posiciones, estilos y colores), pero también suele utilizar un
obrero picando piedra, un templario, un Ara con todo y
pavimento ajedrezado, él mismo ataviado con su regalía,
etc. Los más modernos usan un osito de peluche con un
mandil.
sociales, suele utilizar una imagen ad hoc con la Orden (al
menos así cree él). Casi siempre es el emblema de la
escuadra y el compás (en sus múltiples variantes de
posiciones, estilos y colores), pero también suele utilizar un
obrero picando piedra, un templario, un Ara con todo y
pavimento ajedrezado, él mismo ataviado con su regalía,
etc. Los más modernos usan un osito de peluche con un
mandil.
5.- Se cree descendiente de los Caballeros Templarios. Esto
se refleja, además de usar una imagen de estos Caballeros
como avatar, en que sabe demasiado sobre la época
medieval, enaltece a Jacques de Molay, odia al Papado y a
la Realeza, habla de un “Gran MaestrE” y en especial, habla
demasiado sobre el honor y la disciplina… ¡ah! y está más
que seguro que existe una conspiración mundial.
se refleja, además de usar una imagen de estos Caballeros
como avatar, en que sabe demasiado sobre la época
medieval, enaltece a Jacques de Molay, odia al Papado y a
la Realeza, habla de un “Gran MaestrE” y en especial, habla
demasiado sobre el honor y la disciplina… ¡ah! y está más
que seguro que existe una conspiración mundial.
6.- Firma con tres puntos. Bueno, éste es un clásico,
aunque no siempre es distintivo de ser masón. Muchas
personas ajenas a la Orden suelen firmar así, sea por
ignorar que así lo hacen los masones o porque conscientes
de ello, pretenden hacer creer a quien lo vea firmar que en
efecto, SÍ es masón. Esto se ve, sobre todo, en los
ambientes políticos.
aunque no siempre es distintivo de ser masón. Muchas
personas ajenas a la Orden suelen firmar así, sea por
ignorar que así lo hacen los masones o porque conscientes
de ello, pretenden hacer creer a quien lo vea firmar que en
efecto, SÍ es masón. Esto se ve, sobre todo, en los
ambientes políticos.
7.- Cuando invita a alguien a comer suele utilizar la
expresión “Te invito a compartir el pan y la sal”.
expresión “Te invito a compartir el pan y la sal”.
8.- La que más me gusta; trae siempre un anillo con la
Escuadra y el Compás. Entre más grande, mejor. Tampoco
esto es definitorio, pues hay multitud de sitios web que
ofrecen anillos masónicos, y es muy común que los recién
iniciados los adquieran dizque para sentirse importantes.
Escuadra y el Compás. Entre más grande, mejor. Tampoco
esto es definitorio, pues hay multitud de sitios web que
ofrecen anillos masónicos, y es muy común que los recién
iniciados los adquieran dizque para sentirse importantes.
Existe la peregrina idea de que cada masón recibe un anillo
conforme avanza en su carrera. Esto es falso, por lo menos
en los primeros grados. Conozco masones que ostentan el
Grado 33º y en efecto, les otorgan un anillo; pero lejos de
presumirlo cual esotéricos Liberace, lo atesoran, lo
guardan… quizás lo muestren a algunos Hermanos
Masones, pero por lo general, sólo los ocupan cuando van
a sus reuniones de Altos Grados.
conforme avanza en su carrera. Esto es falso, por lo menos
en los primeros grados. Conozco masones que ostentan el
Grado 33º y en efecto, les otorgan un anillo; pero lejos de
presumirlo cual esotéricos Liberace, lo atesoran, lo
guardan… quizás lo muestren a algunos Hermanos
Masones, pero por lo general, sólo los ocupan cuando van
a sus reuniones de Altos Grados.
9.- Siempre habla pestes de quienes considera
“conservadores” y él mismo se define como “liberal”,
utilizando términos decimonónicos, como si aún estuviera
en 1860 y él mismo fuera guardia personal de Melchor
Ocampo o de Ignacio Luis Vallarta.
“conservadores” y él mismo se define como “liberal”,
utilizando términos decimonónicos, como si aún estuviera
en 1860 y él mismo fuera guardia personal de Melchor
Ocampo o de Ignacio Luis Vallarta.
10.- Cuando se dirige a algún Profano, utiliza, por
costumbre, citar su título y nombre completos.
costumbre, citar su título y nombre completos.
11.- Durante un servicio religioso, suele poner cara de
seriedad, como si supiera y comprendiera todo lo que
ocurre alrededor. Eso sí: ni se hinca, ni comulga, a menos
que sea absolutamente necesario.
seriedad, como si supiera y comprendiera todo lo que
ocurre alrededor. Eso sí: ni se hinca, ni comulga, a menos
que sea absolutamente necesario.
12.- Cuando se encuentra de viaje en otra ciudad, se sienta
en un café o en una plaza pública y
“discretamente” (bueno, eso cree él) comienza a hacer el
signo de orden de su grado, quien quita y alguien lo
identifique, lo salude y lo invite a su Logia.
en un café o en una plaza pública y
“discretamente” (bueno, eso cree él) comienza a hacer el
signo de orden de su grado, quien quita y alguien lo
identifique, lo salude y lo invite a su Logia.
13.- Cuando anda en la calle y ve a lo lejos a otro cofrade,
grita sin miramientos “¡Mi Hermano!, un abrazo”.
Discretos, discretos, ¿verdad?
grita sin miramientos “¡Mi Hermano!, un abrazo”.
Discretos, discretos, ¿verdad?
14.- Cuando algún profano le pregunta si es masón, baja el
volumen de la voz, mira hacia ambos lados y responde con
evasivas: “¿Quién te lo dijo?”, “¿Por qué quieres saberlo?”
“No, no soy”, o de plano “¿Porqué? ¿Estás interesado en
pertenecer?”. Respuestas que causan risa cuando vemos
que el aludido porta una enorme cadena con un dije de la
escuadra y el compás colgando.
volumen de la voz, mira hacia ambos lados y responde con
evasivas: “¿Quién te lo dijo?”, “¿Por qué quieres saberlo?”
“No, no soy”, o de plano “¿Porqué? ¿Estás interesado en
pertenecer?”. Respuestas que causan risa cuando vemos
que el aludido porta una enorme cadena con un dije de la
escuadra y el compás colgando.
15.- En una librería, se acerca al mostrador a preguntar por
libros masónicos, exactamente igual que un adolescente de
13 años cuando va a comprar preservativos.
libros masónicos, exactamente igual que un adolescente de
13 años cuando va a comprar preservativos.
16.- En el cine, prefiere las películas de arte, o las que
tratan temas escabrosos, medievales o sobre
conspiraciones.
tratan temas escabrosos, medievales o sobre
conspiraciones.
a) Si el filme es uno de los de El Señor de los Anillos, Harry
Potter o Star Wars, se la pasa diciendo “Esto es simbólico”.
Potter o Star Wars, se la pasa diciendo “Esto es simbólico”.
b) En cambio, en películas como El Código Da Vinci, Desde
el Infierno o El Tesoro Perdido comenta “Esto no es cierto,
esto es falso, ¡ay! ¡exageran!”
el Infierno o El Tesoro Perdido comenta “Esto no es cierto,
esto es falso, ¡ay! ¡exageran!”
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